lunes, 13 de febrero de 2012

Groupnic como herramienta de Educación, Formación (e-learning) e Investigación.



Una de las demandas más importantes que está teniendo Groupnic  es su aplicación como herramienta TIC en el Aula.

El ámbito de aplicación dentro del mundo de la Educación es muy amplio, lo estan usando desde Universidades a Guarderías.

En algunos casos los grupos son creados por los docentes, en otros por el alumnado y tambien lo estan utilizando padres de alumnos, que aprovechan las ventajas de privacidad y facilidad que ofrece Groupnic para estar en contacto incluso a nivel de AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos).

Los motivos que están provocando esta utilización se derivan fundamentalmente de los siguientes aspectos:
  • Inmediatez y sencillez a la hora de crear el grupo.
  • Se crea con cualquier tipo de cuenta de correo.
  • Facilidad y usabilidad de las herramientas.
  • La privacidad de todo el contenido.
  • El intercambio de ficheros entre los Miembros.
  • Comunicación global entre todos los miembros del grupo.
  • Comunicación segmentada entre miembros del grupo.
  • Dispone de un espacio propio  para almacenar en nube cualquier tipo de archivo y trabajar colaborativamente:
    • Presentaciones.
    • Videos.
    • Documentos.
    • Apuntes.
    • Manuales.
    • Etc…
  • Permite la creación de álbumes en los que guardar y visualizar imágenes,  que además pueden ser comentadas por los miembros del grupo. Estas imágenes se almacenan en su calidad original.
  • La información sobre novedades y sobre todo lo que ocurre en los grupos es permanente, tanto si estas o no conectado a Groupnic.
Con estos factores, que propician y favorecen su aplicación como herramienta de apoyo en el Aula junto con la posibilidad existente de crear y/o participar en varios grupos, los usos y las tipologías en relación con su aplicación en el mundo de la formación son múltiples y variadas: 

Grupos creados por Docentes o Centros de Formación:
    • Participación de los Docentes con el Alumnado.
      • Almacenamiento de documentación por el docente:
        • Apuntes
        • Presentaciones.
        • Tareas.
        • Etc…
      • Comunicación integral entre todos los participantes.
      • Lugar donde subir trabajos o tareas por parte del alumnado.
      • Pequeñas aulas virtuales sencillas, privadas y seguras.
    • Participación entre Docentes:
      • Almacenamiento de documentación en la nube:
        • Actas.
        • Presentaciones.
        • Notas.
        • Apuntes.
        • Reuniones...
      • Mejora la comunicación entre profesores. Siempre en contacto fuera y dentro del trabajo.
      • Participación entre Padres (AMPA) y Docentes.
        • Almacenamiento de documentos.
          • Tareas
          • Actividades
          • Incidencias
          • Evaluación
          • etc..
        • Comunicación integral y permanente entre los padres.
        • Los padres están en contacto con el docente y entre sí.
        • Se favorece la acción tutorial y la participación activa de los padres.
        Grupos creados por Alumnos:
          • Lugar donde estar en contacto y comunicarse fuera del Aula.
          • Compartir documentos e información y almacenarlas en Nube.
          • Lugar donde desarrollar tareas de modo colaborativo.
            • Estudio.
            • Resolución de dudas y problemas.
            • Realización de tareas.
            • Trabajos en equipo colaborativos.
            • etc..

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